Color e Imagen I Tokio, Japón
Presentación de la investigación “Arte Contemporáneo y los Desdoblamientos del Color”, en el encuentro anual de la Asociación Internacional del Color, Tokio, Japón (2015).
Resumen: El arte contemporáneo legitima el color despojándolo de las técnicas tradicionales de la pintura y trasgrede plataformas al pensar en nuevas modalidades de la imagen: coloca al espectador y al espacio como elementos centrales de la experiencia cromática.
Color es sensación proporcionada por la imagen -ya no es asimilada a partir de constituyentes tradicionales en instalaciones e intervenciones urbanas. Los pasajeros de las calles y avenidas son capturados por lo inesperado, los colores se insertan entre el paisaje de la ciudad y un dato sensorial a ser percibido.
Desde los años 60 hasta hoy, el papel del color en el campo de la visualidad contemporánea fue profundamente repensado por el arte. Carlos Diaz (Venezuela), Hélio Oiticica (Brasil) y Daniel Buren (Francia) figuran como hitos de ese punto de inflexión conceptual. Ellos instauran nuevas formulaciones cromáticas en instalaciones e intervenciones: hicieron del color una manera de despertar en el espectador la sensibilidad cotidiana y atención al paisaje.